lunes, 11 de enero de 2016

Depresión postparto

Estoy en lo más parecido que puedo experimentar a una depresión postparto -con la apreciable diferencia de que no le tengo que limpiar el culo a nadie-: la depre postnavideña...

También recuerda a la que sufrías cuando acababas el último examen de Junio... "Y, ahora, ¿qué...?": preparar los de Septiembre, claro... pero, ahora en serio, ha acabado un largo, muy largo periodo navideño, que, en nuestro caso, empezó con la llegada de nuestras hijas a mediados de Diciembre, y acabó ayer, cuando Ramon e Irene salieron hacia Angola, y Marta, Badaín y Pablo hacia Leganés... no es por comparar, pero ahora nos comunicamos básicamente a través del Wasap, y casi contesta antes Irene que las madrileñas... total, a principios de Siglo XIX, de Barcelona a Madrid había más de siete días en carroza y siete noches en posadas con pulgas y chinches; ahora Irene salió vía Frankfurt, y Ramon vía Lisboa, y esta mañana ya estaban trabajando los dos bastantes grados por debajo del Ecuador (y bastantes grados por encima en el termómetro) : el Mundo se nos está quedando pequeño.

También Blanca ha vuelto a sus horarios productivos habituales, y aquí me quedo, solo, Robinsón jubilado... con la triste misión de desmontar los restos de la alegría oficial Occidental y Cristiana: el Belén, el Árbol de Navidad, y el hueso del jamón del jamonero, esa trilogía mágica de nuestro Solsticio de Invierno. Pero me da tanta pena, que esperaré a que vuelva Blanca del trabajo... no es por echarle morro, pero son tareas que, entre dos, se hacen más a gusto.

Por lo menos, este año he hecho el primer Belén ecológicamente sostenible; podría haber colgado un cartelito de "ni una brizna de musgo ha sufrido en la construcción de este Belén"... solo corcho viejo más que amortizado, piedras de la glera de Boltaña -reutilizables por los Siglos de los Siglos- y serrín de los chinos, a euro la bolsita... los Reyes Magos son plenamente convencionales, es decir, vestidos de Reyes de muchos siglos después de los presuntos hechos: si viene a casa la Álvarez de Toledo con su hija de seis años, no tendrá nada que reprocharme... en plurinacional convivencia, un caganer con barretina mira hacia una miniatura de la iglesia de Vió y otra de la de Boltaña: tiene varios ojos disponibles para la operación... del suelo salen setas, algunas auténticas, desecadas, y otras, buenas imitaciones en barro... esta tarde dormirán todos en sus cajas, esperando un  nuevo solsticio.

Mañana reanudo también mis actividades formativas; los cursos de Alemán y Guitarra, dos asignaturas pendientes de mi ya lejana juventud... Aunque empecé mis cursos de guitarra al día siguiente de la muerte de Paco de Lucía, sospecho que nunca llegaré a su altura. Ni a la de Goethe, si a eso vamos... aunque seguramente ya toco la guitarra mejor que Goethe y hablo Alemán mejor que Paco... no dejan de ser amables distracciones, que me ofrecen un remedo de obligación, ese gusanillo de no haber hecho los deberes que te ayuda a mantenerte vivo.

Esta mañana, después de largar a la pobre Blanca hacia sus obligaciones, éstas si reales, me he concedido una prórroga, y me he vuelto a dormir. Por la radio hablaban del Proceso de Palma, y la resultante ha sido un muy curioso sueño: estaba yo en Palma de Mallorca, y debía asistir a un acto, que no era un juicio; un coloquio sobre algo creo que relacionado con Estadística, yo qué se... desde el hotel, me desplazaba al centro donde se desarrollaba el acto. Al volver, coincidía con otros clientes del hotel, un agradable grupo de señoras ligeramente más jóvenes que yo, acompañadas por un caballero. Me decían -os lo juro- que eran de Aranda de Duero; una de ellas, una señora de muy buena presencia, me tiraba discretamente los tejos... cuando en tus sueños potencialmente eróticos tus partenaires están ya claramente por encima de los cincuenta, buena señal de que tu subconsciente se está adaptando a pasos agigantados a la Realidad... al llegar -solo- a la habitación, una nota me aclaraba que debía trasladarme a una dirección próxima... lo hacía y descubría que era ¡la casa del Presidente de la Audiencia Provincial!:  redondeaba sus ingresos alquilando habitaciones a turistas pero, en este caso, se trataba de un error, y debía regresar al hotel...

Del sueño, antes de que apareciesen definitivamente Cristina e Iñaki, me ha sacado el wasap de mis excompañeras -lo digo en femenino, porque son más; también hay otro varón- de trabajo, que me citaban para el tradicional desayuno de los lunes. Todas indepes, estaban exultantes ante la salida -al menos, por ahora- de la crisis que ha supuesto la investidura del nuevo President de la Generalitat. Al nuevo le ríen todas las gracias; poco le han guardado el luto al pobre Mas... por lo menos, reconozco, parece que va a tardar más en quedarse calvo... vi el debate en la Tele, y me gustó su afirmación en el sentido de que nunca más debía volver el Fascismo... reflexionaba yo: si Cambó, en vez de subvencionar a Franco, hubiese incorporado a sus tareas parlamentarias a varios diputados de la FAI, tras forzar a Durruti a hacer públicamente su autocrítica ¡cuantos dolores no se hubieses ahorrado...! pero no sigo por ese camino, porque mis compañeras me acusan de ver el vaso medio vacío, en vez de verlo, como ellas, lleno a rebosar de esperanzas patrias. La verdad es que bastantes problemas tengo con el lío que hay en la mía, para preocuparme por lo que sucede en la de los demás, aunque yo viva en ella... aunque parece que el nuevo pretende expulsar a los invasores... hago las cuentas; sesenta y siete años, dentro de cuatro días, a veinte días por año, y luego el Paro de invasor... Pas mal! Siguen hablando de sus cosas; parece que Romeva irá a Exteriores. Pero, al parecer, Mas también hará cosas de relaciones exteriores. Y queda Mikimoto, que hace un programa así como Españoles en el Mundo, pero de Catalanes, de esos en que todos los que salen, o son cooperantes que han ido a Casa Dios a hacer el Bien -y lo han logrado-, o son Emprendedores, que han ido a forrarse honestamente, y también lo han logrado. No sale ningún pringado de los de Iciar Bollaín, doctores en Física Nuclear que lavan pintas vacías de cerveza en pubs de Gran Bretaña... Mikimoto -Miquel Calçada- también quiere hacer cosas de Relaciones Exteriores; de momento, ha comenzado a hacer programas sobre países recientemente independizados, para ir creando ambiente... ayer empezó por Sudán del Sur, supongo que seguirá Kosovo... no sé yo si va a despertar así muchos entusiasmos, él sabrá... me empieza a preocupar ese entusiasmo de los indepes por las relaciones internacionales, entendiendo por tales las extrapeninsulares... me recuerdan demasiado a Agustín de Foxá, el falangista cachondo -coautor del "Cara al Sol"-, padre de una frase inmortal: "¡Construyamos en España el Nacional-Sindicalismo... y vayámonos a vivir a otro sitio!"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario