jueves, 25 de junio de 2015

Bajando O Trastiello




El Trastiello -O Trastiello- es el camino escalonado que baja desde el Casco Antiguo de Boltaña a la Gorga. Mañana, una vez más, espero bajarlo...



Aunque debía haber salido muy temprano de Barcelona, el viaje en el taxi pirata duraba seis horas, y llegué a Boltaña con el tiempo justo de saludar a mi abuela y mis tías, dejar la maleta en la habitación, y prepararme para bajar a la Gorga; entonces íbamos a bañarnos completamente vestidos, y nos cambiábamos en la chopera, dejando la ropa colgada en los árboles. Recuerdo que me puse unos pantalones nuevos, recién entregados por Crescín, nuestro vecino sastre, y posiblemente la joya de mi vestuario, un polo Lacoste comprado en Andorra, azul marino, con su sargantana verde sobre la tetilla izquierda. La toalla al hombro y el bañador en la mano, bajé saltando los peldaños del Trastiello, guiado por el rumor de las aguas del río y –creía ya oirlas- las risas de mis amigos, que me esperaban. Dejaba atrás preocupaciones importantes, había subido sin conocer siquiera las notas de los últimos exámenes, y tenía por delante cuarenta o cincuenta días de agua, sol, porrones de sidra y tortilla de patatas en el Parador, interminables partidas de ajedrez con Ricardo en la terraza de Gorré, vino y longaniza en Solano, hogueras y guitarras en San Sebastián, y noches mágicas en las fiestas de los pueblos, viendo subir en el cielo el Cinto de Orión mientras me enamoraba hasta las cachas de una muchacha morena, bailando sintiéndonos solos en el Mundo y oyendo muy a lo lejos al vocalista versionando -destrozando-  “Dilaila” de Tom Jones. Han pasado muchos, muchos años y, aún ahora, cuando bajo los escalones del Trastiello, aunque ya no salto, recupero por unos segundos aquella sensación eterna de plena, absoluta, embriagadora, ficticia, inolvidable libertad.

5 comentarios:

  1. Creo que la bajada por el trastiello,no tanto la subida por aquello de la pendiente, nos evoca a todos nosotros un cúmulo de sensaciones,emociones,recuerdos y sentimientos que siempre nos acompañarán!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas, padre. Ese es mi momento feliz. El que intento visualizar en las pseudomeditaciones de yoga. Y pensando en esa bajada, el rumor y el olor del río, pasé como pude el parto de Pablo. Igual algún día será también su momento.

    ResponderEliminar
  3. Eres bueno, chico, y tú lo sabes. Jeje.
    Yo también he estado ahí, no, no digo en la Gorga, sino en ese instante.

    ResponderEliminar
  4. Eres bueno, chico, y tú lo sabes. Jeje.
    Yo también he estado ahí, no, no digo en la Gorga, sino en ese instante.

    ResponderEliminar
  5. Eres bueno, chico, y tú lo sabes. Jeje.
    Yo también he estado ahí, no, no digo en la Gorga, sino en ese instante.

    ResponderEliminar