sábado, 28 de marzo de 2020

RAD de Barcelona

Mariano Coronas Cabrero siempre propone juegos interesantes: hoy, su Repertorio Alfabético Documental, que dedica a su Labuerda: yo me atrevo con Barcelona...


Ada: Colau, alcaldesa: muchos la votamos para que no saliese el otro...
Buses: muy ordenados: los H van de lado a lado, los V, de arriba abajo. Los D, al bies...
Calles; las del centro, se cortan en ángulo recto; las demás, a su aire
Diagonal. Pues eso, que cruza Barcelona en diagonal: al principio y al final hay tranvías
Ferrocatas: como el Metro, pero en más limpios, porque van de abajo arriba
Gaudí: la mitad de los edificios con japoneses son suyos. No me gusta, no soy japo...
Hoteles: hay más que casas normales. Tirando a caros. Sólo cierran en pandemias
Invierno: se nota poco; alguna vez ha nevado, y ha sido un p... caos
Jardines y parques. Pocos, el m2 va caro... no dejan entrar perros, pero la gente pasa...
Kilómetros cuadrados, no muchos: Barcelona es pequeña, pero densa
Llobregat: cae algo lejos, pero es el río... nadie se baña, que yo sepa...
Merçè: la patrona: los que no nos vamos de puente, hacen fiestas y cosas
Nou Barris; hay otra Barcelona, sin turistas, y con gente de verdad...
Orinar: tienes que ir a un bar y pedir un café...
Pisos; bien escaso y caro. Si pagas el alquiler, ya se te ha ido el sueldo...
Queviures; tienda de alimentos variados. Ahora suelen ser de pakis...
Ramblas: paseo para guiris. Cervezas a precio de Moet Chandon
Sant Gervasi: mi barrio de ahora; antes fue un pueblecito en zona rural...
Topmanta; herederos de la tradición comercial barcelonesas, pero en oscuro...
Urquinaona: casi, casi, el centro: cuando bajaba desde mi barrio decía "Voy a Barcelona..."
Ventidós arroba: saca fábricas viejas, pon hipsters...
Xava: según los catalanes del Interior, el acento barcelonés... malo en Catalán, malo en Castellano
Yo: barcelonés típico: ni soy de aquí, ni soy de allá...
Zoo: lugar donde los divorciados con niños ligan con divorciadas con niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario